FACULTAD - Odontologia

FACULTAD DE ODONTOLOGIA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
Vaya al Contenido

FACULTAD

ODONTOLOGIA

ANTECEDENTES
 
 
La Facultad de Odontología fue creada mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón, con el rango de Escuela de Odontología el 2 de febrero de 1932, dependiente de la Facultad de Medicina y ramas anexas.
 
La Escuela de Odontología comienza a funcionar con nueve alumnos, debiendo suspender sus actividades por la movilización de recursos humanos de nuestra Patria, cuando se declara la Guerra del Chaco.
 
Una vez concluida la guerra, en 1936 se reinician las actividades académicas reglamentándose la asistencia odontológica en las clínicas de Prótesis, Operatoria y Periodoncia.
 
Durante la gestión Rectoral del Dr. Martin Cárdenas, en 1938, la Escuela es dotada del equipamiento necesario y se habilitan los servicios de Radiología, Ortodoncia, Cerámica, Periodoncia, Patología Clínica y la Biblioteca.
 
Desde 1940 el Plan de Estudios original de 4 años, es ampliado a 5, en vista del aumento de conocimientos y continua evolución de la tecnología.
 
En el año 1943 es nombrado Docente de Patología General, Fisiología y Química Fisiológica, el Dr. Santiago.
 
En 1945 se crea el Museo de Anatomía Patológica, bajo la responsabilidad del entonces estudiante de último curso Florencio Arauco, con piezas realizadas en cera, constituyendo a la fecha uno de los museos más notables de esta especialidad.
 
El año 1948 se crea la Carrera de Mecánicos Dentales, siendo clausurada después de un año de funcionamiento por motivos no bien aclarados.
 
El 22 de enero de 1951 se dicta la memorable Resolución del Honorable Consejo Universitario de San Simón, que eleva la Escuela de Odontologia a la Categoría de Facultad de Odontología, con los mismos privilegios y preeminencias de las demás facultades de esta Casa de Estudios Superiores.
 
El mismo año 1951 se reúne la Primera Asamblea Facultativa para elegir Decano al Dr. Carlos Muller.
 
El año 1952 viaja una delegación de alumnos de último año y catedráticos al primer congreso panamericano celebrado en Buenos Aires Argentina donde se sientan las bases para la organización de otras facultades de Odontologia en Amé rica Latina basadas en nuestro plan de estudios de cinco años dividiendo en dos años básicos 1, preclínico y 2 clínicas. En 1956 se adquieren 15 unidades odontológicas que amplían y modernizan los servicios clínicos de la Facultad.
 
En 1959 es la primera Facultad que implanta el examen de ingreso con pruebas complementarias de prácticas y aptitudes vocacionales.
 
El año 1961 en el Congreso Internacional Bodas de Oro de la Facultad de Odontología de la U.M.S.A. la Delegación de nuestra Facultad presenta el trabajo "Observaciones sobre la Enseñanza en Odontologia" planteando la organización por departamentos y la correlación de tipo oblicuo para evitar la estratificación del curricular.
 
En julio de 1966 estalla la Revolución Universitaria en San Simón haciéndose cargo en forma interina del Decanato el Dr. Luis García.
 
El 1ro de noviembre de 1970 el Dr. Alberto Salcedo asume el cargo de Rector de la Universidad Mayor de San Simón y se hace cargo del Decanato la Dra. Lucy Bauer de Froyle en su calidad de Sub Decano.
 
 
EL 21 de agosto de 1971 estaría la revolución militar encabezada por el Gral. Banzer que conculca las libertades ciudadanas, la autonomía y cogobierno universitario y clausura las actividades universitarias, hasta el 9 de noviembre de 1972, creando el CNES calificado como reaccionario regresivo -imperialista que culminó con la participación de movimientos reivindicacionistas hasta generar la caída del Gobierno.
 
En 1972 cuando se reinician las actividades académicas, la Facultad de Odontologia pierde su rango de tal, formando parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, como Carrera de Odontologia.
 
El año 1980 son nuevamente cerradas las universidades del sistema, por el gobierno militar del dictador García Meza, recuperándose las libertades ciudadanas, la Autonomía y el cogobierno universitario en 1982.
 
En año 1983 por resolución del Honorable Consejo Universitario de San Simón, la Carrera de Odontologia recobra su rango de Facultad, a partir de ese año retoma los 5 años de estudio y cuenta con 3 departamentos: Ciencias Básicas, Sociales y Clínicas.
 
A partir de ese año 1983, el sistema semestral va siendo paulatinamente reemplazado por el anualizado, actualmente en vigencia.
 
A partir del 1° de junio de 1998, el Gobierno Facultativo integrado por el Dr. Marcial Fernández Chile, Decano, Dr. Juvenal López Miranda Director Académico. Dr. José Sánchez de Lozada jefe de Clínicas, Dr. Ever García G. Jefe Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Norah Bustamante jefe de Odontologia Social, Dra. Martha Salinas Directora de Investigación, Dra. Norma Velásquez responsable Oficina de Educación
 
Odontológica; se da conocer la nueva Propuesta Académica, que fue analizada en la Sectorial de Facultades de Odontologia del país que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, en dicha Sectorial la Propuesta Académica de la Facultad de Odontologia de San Simón conjuntamente la F.O. de Sucre son tomadas en cuenta como Base o Modelo Académico para definir una sola Propuesta a nivel nacional que sirva para fines de homologación y convalidación de programas.
 
En Junio del 2.001 toman posesión las nuevas Autoridades Facultativas después de ganar las elecciones por amplia mayoría, su mandato es por tres años, debiendo concluir en Mayo del 2.004 Decano, Dr. Juvenal López Miranda: DIRECTORA ACADEMICA, Dra. Delia Ayala Aramburo Las mencionadas autoridades conforman su equipo de trabajo, en los siguientes Departamentos: Dr. Rafael Claros Camacho, Jefe Dpto. Ciencias Básicas Dr. Héctor Mariscal Anzoleaga, Jefe Dpto. OSI: Dra. Esther Iriarte Terán, Jefe Dpto. Clínicas: Dr. Luis Morales, Jefe Instituto de Investigación e Interacción Social.
 
En el año 2004 luego de realizadas las elecciones democráticas en esta unidad académica tomaron posesión como nuevas autoridades facultativas los doctores: Dr. Ronald Sánchez Carranza, en calidad de DECANO y la Dra. Norma Velásquez Diaz como DIRECTORA ACADEMICA, teniendo como Jefes de Dpto. a las siguientes personas Dr. Rafael Claros C. Jefe de Dpto. de Gs Básicas, Dra. Eliana Gisbert M. Jefe de Dpto.
 
Clínicas, Dra. Lola Salinas, jefe de Dpto. de OPS e Internado Rotatorio, Dra. Esther Iriarte Terán, Jefe de Dpto., de Posgrado.
 
En junio del 2007, tomaron posesión luego de realizadas las elecciones democráticas en la Faculta de Odontologia de esta Casa Superior de Estudios, constituyéndose de esta Dr. Víctor Hugo Coca Torrico, DIRECTOR ACADEMICO, teniendo como equipo de trabajo en los diferentes departamentos: Dr. Germán Soruco M, Jefe de Dpto. de Cs. Básicas, Dra. Ana María Carrasco, Jefe de Dpto. de OPS e Internado Rotatorio, Dra. Celia Molina Butrón, Jefe de Dpto. Clínicas y Dra. Esther Iriarte Terán, jefe de Dpto. de Posgrado.
 
En fecha 5 de noviembre del 2010, tomaron posesión luego de efectuadas las elecciones democráticas en la Faculta de Odontologia de esta Casa Superior de Estudios constituyéndose de esta manera las nuevas autoridades facultativas: Dra. Delia Ayala Aramburo, DECANA, Dra. Ana María Canedo Espinoza, DIRECTORA ACADEMICA, teniendo como equipo de trabajo en los diferentes departamentos: Dra. Jenny Rocabado
 
Ayaviri, Jefa de Dpto. de Cs. Básicas, Dra. Daisy Candia Pinaya, Jefa de Dpto. de OPS e Internado Rotatorio, Dra. Lilian E. Blanco Valdiviezo, Jefa de Dpto. Clínicas y Dra. Roció Inés Siles, Jefa de Dpto. de Posgrado.
 
El día 3 de diciembre del 2013 a horas 10:00 am, se posesionan las nuevas autoridades facultativas: Dr. Marcial Fernández Chile, DECANO, Dra. Vania Norma Illanes Quiroga DIRECTORA ACADEMICA, luego de realizadas las elecciones facultativas. Posterior a la posesión, en Honorable Consejo Facultativo avala la designación de los nuevos jefes de departamento: Dr. Ramiro F. Jordán Vargas, Jefe de Dpto. Cs. Básicas. Dra. Ligia Lucina Crespo Coca, Jefa de Dpto. de OPS e Internado Rotatorio, Dra. Patricia Acha Claure, Jefa de Dpto. Clínicas Dra. Jenny Rocabado Ayaviri, DECANA. Dr. Víctor Hugo Coca Torrico, DIRECTOR ACADÉMICO, luego de dar a conocer los resultados del claustro facultativo.
Contactenos:
Direccion:
Calle Venezuela entre Av. Oquendo y Federico Blanco.
Telefonos:
4530307 - 4530285
Fax:
(591)(4) 4530314
Correo:
odonto@odo.umss.edu.bo

Encuentranos en las Redes Sociales:


Regreso al contenido